miércoles, octubre 18, 2006

Aquella señora de Cua

Como todos saben, estos días he estado muy interesado en todo este tema del IAFE y el nuevo servicio que están prestando.

Así que hoy a las 5pm (hora crítica y de apertura del servicio) este fiel servidor fue de nuevo a la Estación "Libertador Simon Bolívar" del Instituto Autónomo de Ferrocalrriles del Estado (IAFE).

Como introducción les puedo decir: las cosas hoy fueron muy distintas =D.

Esta vez estuve en el doble andén de la estación El Valle a eso de las 5:10pm, el ambiente seguía tan festivo como el primer día. La gente hablaba entre sí y yo no fui la excepción.

Una señora (cuya cara creo que jamás olvidaré) se me acercó preguntándome dónde agarraba el tren para llegar a la estación de trenes que la llevaría a los Valles del Tuy.

Era una mujer de unos 60 años, sin buen vocabularío ni buena dicción, pero sí con bastante buen ánimo.

Yo le indico que es ahí mismo donde estábamos parados y así se da pie para una larga conversación.

"¿Como en cuánto tiempo viene este metro?", me pregunta la señora. Yo le explico que como máximo 20 minutos.

"Es muy complicado, uno tiene que hacer tres transbordos -dice la mujer entre una sonrisa apenada y disimulada- y como uno no está acostumbrado". Yo le explico que eso es por ahora, que mas adelante el mismo tren la llevará desde Plaza Venezuela hasta La Rinconada. Ella se alegra.

Por allá comenta una señora que el Terminal de Nuevo Circo está vacio.

Llega el tren. Primera mejora: en el andén de El Valle hay funcionarios del metro dando recomendaciones a la gente: "Con orden, con orden" "Dejen salir" "No es necesario empujar para entrar".

Durante el recorrido de 10min la señora me cuenta que es de Cua. Le comento que me habían dicho que el servicio no llegaba hasta allá. "¿Cómo que no? -me dice- el presidente lo inauguró todo! ese hombre sí le metío pecho a ese tren!".

Yo por mi parte le cuento que mi papá y mi familia son de allá, y que él está también muy emocionado por venir a usarlo. "Cuando quieran ir a Cua se toman un cafesito por mi casa", me dijo.

"Cua ya parece una ciudad, sabes que los Valles del Tuy es como una sola ciudad pero separada. Ya allá no es como antes, ahora ves centros comerciales, parques, puedes ir a internet (refiriéndose a los cibercafés) y montaron un parque que hasta la gente de Charallave va para allá a llevar a los niños, eso es grandísimo. Lo que pasa es que eso ahora es muy inseguro, yo vivo allá hace 20 años y antes no era así. Ahora por mi casa que era tranquilo, te desvalijan el carro. La inseguridad está en todos lados".

Esta señora era bastante conversadora, y yo maravillado -sí, maravillado- la escuchaba.

"Por allá hay dos módulos. Uno de médicos cubanos y uno de médicos venezolanos. Estan bien bonitos y cuidados, tienen sus maticas. Sabes, la presencia."

Me cuenta que días antes de la inauguración, unos saboteadores en Cua cortaron las guayas (refiriéndose a las catenarias).

Me cuenta que es primera vez que agarra el tren con sentido Caracas-Tuy y -aunque el recorrido sea el mismo, pero inverso- por eso anda desorientada. "Esta mañana estaba en la estación de Cua como a las 8:10, a las 9:30 agarré el tren. Agarré fue el segundo [tren], me ofrecieron un puesto preferencial por ser de tercera edad, pero yo no soy lan vieja así! yo puedo estar parada!" dijo entre risas.

"Antes, si querías estar en Caracas a las 8am tenías que estar en el terminal a las 4am, osea que tenías que salir de tu casa a eso de las 3.30am, uno no dormía."

La señora hablaba en un pasado que daba la sensación de estar muy lejos...

"Y si había un accidente en la autopista -mientras ponía una cara de frustación y desespero- no llegabas. Una vez hace años, yo tengo carro -agrega- me tuve que meter por las Filas de Mariche porque hubo un accidente en tazón, salí por Santa Lucía, Santa Teresa y llegue a mi casa a las 3am". ¿A que hora salío? le pregunto. "Como a las 9pm", me responde.

"Esto es un gran cambio, hay gente que hasta ha llorado de la emoción."

Llegamos a la estación La Rinconada. Segunda mejora: Al salir del tren escucho por los parlantes: "Se le agradece a los señores usuarios que por susguridad deben abstenerse de correr en la estación, por favor no corra en la estación!" Lo repetían una y otra vez, "No corra en la estación". La gente obedecía y no corría. Simple: no estaban acostumbrados a usar el M, necesitaban de directrices.

Tercera mejora: todas las escaleras mecánicas van subiendo. La señora me pregunta: "¿Vas a subir por ahí o vas a agarrar las mecánicas?" (como si fuese una decisión que se debe de meditar), yo me medio rio y le digo que si quiere subir por las mecánicas, puesto que lo hacía mucha gente, yo lo haría con ella .

Subimos a la mezzanina y cuarta mejora: de doce (12) torniquetes, 10 estaban habilitados para la salidad. La gente de hecho se organiza en columnas para pasar a través.

La mujer se sorprende por la cantidad de gente. Alguien desde una oficina en lo alto de la pared del fondo de la estación, toma fotos.

"¿Y ahora a donde voy?". Yo le digo: ¿Ud ve ese aviso que dice "Poliedro" y tiene el logo del IAFE? Mire, por ahí a la derecha está la estación, ahí se ve!. "Ah sí! ya recuerdo!".

Pasamos los torniquetes y quinta mejora: hay una especie de pasillo de unos 5m de ancho, demarcado por cintas de precaución para que por ahí se dirija el flujo de gente. Atraviesa la plaza y entra directamente a la estación del IAFE. En la puerta de la estación del M hay varios funcionarios, dejan a pasar a la gente por lotes. Primero un lote, luego otro, y así. Todo tiene mucho orden. La gente camina ordenadamente, nadie pita, nadie grita, nadie corre.

Es nuestro turno, mi nueva amiga me pregunta que cuándo pienso devolverme; yo le digo que la acompaño hasta donde pueda. Atravesamos la plaza. "El piso está resbaloso, caminen despacio y con precaución" advierte un funcionario del M que va delante de nostros dirigiéndonos.

Entramos a la estación del IAFE (al fin lo hice!!!) veo las máquinas expendedoras, los "torniquetes" (que acá son compuertas) la señalizaación metálica y los pisos de porcelanato. Habían 4 filas, todas avanzaban ordenadamente, la gente estaba ansiosa pero calmada. El panorama era completamente distinto al de el lunes. "¡Que belleza!" dije yo; "¡así mismito está la estación de Cua!, ¡una belleza!" dijo emocionada aquella señora .


Belkis, se llama, me dio su número de teléfono y yo le di el mio. La acompañe hasta donde pude, y ella me lo agradeció mucho. Les aseguro que no la olvidaré. Por mal vocabulario que tuviese, por ignorante o inculta que fuese, aquella señora era un amor de mujer.

Es graduada de Bachiller Integral en una misión. Estaba muy orgullosa por ello. Me transmitió ese sentimiento de ser una persona que poco a poco se supera. Me transmitió el sentimiento de que aquel tren era para todos ellos como una meta cumplida. Algo que se les hacía defícil creer que era verdad.

Y una vez más sentí orgullo por mi país.

Primer día del tramo CCS - Tuy Medio. Mis experiencias.

Posteado en un foro el 16/10/06 a las 7:26pm.

En estos momentos (6.48pm) estoy llegando a mi casa! desde la estación La Rinconada del M.

Les contaré en orden cornológico.

4.30pm, abordo el tren en la estación Plaza Venezuela con destino a la estación El Valle. 15min despues me encuentro en El Valle esperando el tren hacia La Rinconada.

Decir que el ambiente era alegre es poco decir, el ambiente era hasta festivo. Todos hablabamos con todos, así fuésemos completos desconocidos. La gente contaba sus experiencias de esta mañana, y por lo que pude escuchar, aunque no fue "placentera", no fue demasiado mala.

Todos se asombraban de que de Charallave a Caracas les había tomado unos 16 minutos. Decía un señor: "A las 7:10 agarré el tren en Charallave Sur, a 25 para las 8 ya estaba yo en mi trabajo en la Avenida San Martin". Y así mcuhas historias.

En el área preferencial iba una señora con su niño cuadraplégico."Que maravilla!" dijo, cuando llegamos a El Valle y supo que no tenia que atravesar ningún pasillo para abordar el tren hacia La Rinconada. Yo pensé:"¿Cómo haría esta señora para llegar hasta Caracas con su hijo en silla de ruedas sin este tren?".

El ambiente general era bastante alegre, aunque se notaba que mucha de esa gente no usaba el metro a menudo, a cada momento preguntaban en que estación estaban, y parecían maravillados. Yo por mi parte me emocioné tanto que me decidí por tomar el tren hacia Charallave y de vuelta.

Me sentí orgulloso de mi país .

Llegamos a la estación La Rinconada, ¿Qué les puedo decir? La estación mas hermosa que he visto dentro de todo el M. La cantidad de gente en los torniquetes era como nunca habia visto antes. Avanzaban muy lento, se notaba fácilmente que esa gente no estaba acostumbrada a usar el M.

Lo primero que nos econtramos todos a nuestra derecha (eran ya las 4.45pm) es que una santamaría cerraba el paso hacia lo que se descifraba era la entrada a la estación del Instituto Autónomo de Ferrocaríles del Estado (IAFE). La única sálida disponible era la que se dirijía al hipódromo, la mayoría caminamos hacia allá, otros se quedaron junto a la santamaría.

Salimos al exterior: una gigantesca explanda, una plaza muy bonita y el gigantesco techo de la estación "Libertador Simón Bolívar" del IAFE. No he visto algo tan bello jamás. Todos caminamos hacia la estación del IAFE. La rodeamos, caminamos en fila y llegamos a otra entrada a la estación. Esta también está cerrada.

Me encuentro a un amigo de la universidad que vive en Charallave, ¡Afortunadamente lleva su cámara!.

Unos hacen cola, otros se desesperan (siendo las 4.50) y exigen a la GN que "dejen al pueblo pasar". Dan golpes a la santamaría, gritan, pitan, no se comportan. Muchos pasan por encima de la jardinería, para entrar a la estación, aún con la santamaría abajo.

Abren las santamarías del pasaje al metro y hacia el exterior. La gente se desborda en ríos. Una cantidad asombrosa de gente. El ambiente es "festivo" pero a la vez incómodo, incómodo cómo cuando hay mucha gente y se siente que algo malo puede pasar.

Segunda sorpresa: las santamarías de la estación en sí, estan abajo. La gente se agolpa en una especie de plaza techada que hay entre las dos estaciones. Ya hay demasiada gente, y cada tren que llega desde El Valle trae a muchos más. La gente sube desde los andenes a la mezzanina del metro como desesperada. Muchos corren atropellando a otros. La gente empieza a perder la paciencia. Unos pitan, otros gritan, muchos corren.

Nadie se explica como a las 5.10pm la estación todavía tiene las santamarías abajo. Aparecen cámaras de Globovisión y RCTV, acto seguido la muchedumbre empieza: "Uh Ah! Chávez no se va!". Nadie sabe que pasa. No se ve nadie del IAFE. Solo hay GN's y personal del M, que ayuda en lo que puede: ni ellos están bien informados de qué es lo que sucede.

Suben la santamaría, pero la gente no va muy lejos: la GN no permite el paso. Como puede contiene a la gran masa. Sale una mujer con un megáfono: "Se les informa que debido a un accidente el IAFE no prestará servicio". La gente se convulsiona. Se oyen gritos, desorden, pero nadie se va de ahí. Llega otro tren desde El Valle, cargado de gente. La gente del M intenta como puede que la gente se devuelva, pero la gente decide no hacerlo.

Personalmente le pregunto a una operadora del M qué es lo que sucede. Me dice lo poco que sabe: que hubo un accidente en el tren que venía desde Charallave para recoger a la gente, que aparentemente alguien se lanzó. Ahí fue cuando me vine, eramos muchos los que lo hicimos, pero en comparación con la cantidad de gente frente al IAFE, eramos poquísimos.

Llega el tren desde El Valle, en al cabina del maquinista vienen al menos 8 personas. Unos dicen "deben ser las autoridades del metro", ciertamente tienen pinta. Le advertimos a la gente que se está bajando que se devuelva, que no habrá servicio. La gente no hace caso y sube en cambote a la mezzanina de la estación.

Todos en el tren con dirección a El Valle se sienten decepcionados, otros muy molestos. Nadie sabe con certeza que pasa.

Llegamos a El Valle y le insistimos a la gente que se va a montar ¡que no lo haga!, que no hay trenes hacia el tuy. La gente no hace caso. El operador del tren advierte por los parlantes que "El IAFE no está prestando servicio comercial" y, aún mas sorprendentemente, la gente no se baja del tren.

Deje a mi pana de Charallave allá en La Rinconada, no se de él todavía. Me dijo que si llegaba hoy a Charallave me pasaba las fotos, y aquí las postearé, tome fotos de la cantidad de gente que había.

En fin, lo que debió ser un proceso ordenado y controlado, pasó a ser un caos general. No hubo logísitica de ningún tipo. La GN no pudo hacer mucho. Hablé con uno de ellos, me dijo que nadie ahí se esparaba tanta gente.

Ya deben estar apareciendo las noticias por internet. Todavía no se si hubo tal accidente. Espero que hayan reanudado el servicio. Lo que ahora estaba pensando es en la señora con el hijo cuadraplégico. Me dolería mucho que muchos como ella se hayan querado varados en la estación del IAFE. Me parece una gran irresponsabilidad del IAFE todo lo que ahí pasó.

sábado, octubre 07, 2006

Sobre el 3D.

Estoy viendo la marcha de Rosales y de pana no pensé que habría tanta gente.

Pero me decepciona la gente...A una mujer le preguntan que por qué votará por Rosales y ella dice que es que no quiere que sus hijos vivan en un país comunista, vaya usted a saber que tiene en la cabeza. Se lo preguntan a un hombre y él dice que tiene una hija de 7 años y no quiere que vaya al colegio con una boina roja!

La venezolanos si somos bien güevones. Así de claro. De repente sale una tipa disfrazada de estatua de la libertad... Sin comentarios.

A una muchacha le preguntan qué propuesta de Rosales hacia la juventud le gusta a ella. Pero esa fue mala de la reportera: obivamente la muchacha no supo que responder, todavía no hay propuestas concretas hacia un grupo de gente, que para el año 2005 representa el 50,65% de la población (población menor de 25 años).

A estas alturas ningún entrevistado (a excepción de la ex presidenta del TSJ) ha dicho algo inteligible. Nadie ha mostrado su apoyo a Rosales por ser Rosales, sino más bien su descontento con Chávez.

No se en donde tenemos la cabeza, sinceramente.

No me parece justo que Manuel Rosales -quien tiene la responsabilidad de dirigir un movimiento nacional producto de un gigantesco descontento- a menos de dos meses de los comicios, todavía no haya presentado un plan concreto en cuanto a economía interna, educación, salud y vivienda. Y se haya enfocado en un propuesta netamente populista: regalar petróleo a todo el mundo. El petróleo no se regala, ni aquí ni afuera. El petróleo se invierte, se hace mercado, propicia la inversión privada, genera empleos y genera capital real para la nación.

A este hombre no le he visto un plan de gobierno concreto, bien elaborado y basado. Porque eso de "dar un salarío mínimo al desempleado y explotar sus habilidades particulares" es una paja que se inventa cualquiera.

Pero bueno, yo espero y aspiro a que sea porque su campaña por los momentos está enfocada en quitar a Chávez. Y espero y aspiro que con Borges y Petkoff trabajando en conjunto con él, de verdad se le ofrecerá al país un verdadero proyecto de nación.

Disclaimer: Indistintamente de que esté criticando las opiniones de los entrevistados en la marcha, esto no quiere decir que esté haciéndole propaganda de gratis al gobierno. Simplemente me enfoco en que los venezolanos no estamos enfilados hacia la dirección correcta: llevar al país con un plan de gobierno alcanzable al mediano plazo. No estamos buscando un nuevo presidente, estamos buscando algún anti-chávez.

Lo que se escucha bajo tierra

Ok! Jajaja, encontre esto y no podia dejar de ponerlo en mi blog!!! Es la nueva gaita que se esta escuchando a lo largo, ancho y profundo de toda Caracas! "El Metro es la gran solucinn".

JUEEEPAAAA xD



Powered by Castpost