miércoles, octubre 18, 2006

Primer día del tramo CCS - Tuy Medio. Mis experiencias.

Posteado en un foro el 16/10/06 a las 7:26pm.

En estos momentos (6.48pm) estoy llegando a mi casa! desde la estación La Rinconada del M.

Les contaré en orden cornológico.

4.30pm, abordo el tren en la estación Plaza Venezuela con destino a la estación El Valle. 15min despues me encuentro en El Valle esperando el tren hacia La Rinconada.

Decir que el ambiente era alegre es poco decir, el ambiente era hasta festivo. Todos hablabamos con todos, así fuésemos completos desconocidos. La gente contaba sus experiencias de esta mañana, y por lo que pude escuchar, aunque no fue "placentera", no fue demasiado mala.

Todos se asombraban de que de Charallave a Caracas les había tomado unos 16 minutos. Decía un señor: "A las 7:10 agarré el tren en Charallave Sur, a 25 para las 8 ya estaba yo en mi trabajo en la Avenida San Martin". Y así mcuhas historias.

En el área preferencial iba una señora con su niño cuadraplégico."Que maravilla!" dijo, cuando llegamos a El Valle y supo que no tenia que atravesar ningún pasillo para abordar el tren hacia La Rinconada. Yo pensé:"¿Cómo haría esta señora para llegar hasta Caracas con su hijo en silla de ruedas sin este tren?".

El ambiente general era bastante alegre, aunque se notaba que mucha de esa gente no usaba el metro a menudo, a cada momento preguntaban en que estación estaban, y parecían maravillados. Yo por mi parte me emocioné tanto que me decidí por tomar el tren hacia Charallave y de vuelta.

Me sentí orgulloso de mi país .

Llegamos a la estación La Rinconada, ¿Qué les puedo decir? La estación mas hermosa que he visto dentro de todo el M. La cantidad de gente en los torniquetes era como nunca habia visto antes. Avanzaban muy lento, se notaba fácilmente que esa gente no estaba acostumbrada a usar el M.

Lo primero que nos econtramos todos a nuestra derecha (eran ya las 4.45pm) es que una santamaría cerraba el paso hacia lo que se descifraba era la entrada a la estación del Instituto Autónomo de Ferrocaríles del Estado (IAFE). La única sálida disponible era la que se dirijía al hipódromo, la mayoría caminamos hacia allá, otros se quedaron junto a la santamaría.

Salimos al exterior: una gigantesca explanda, una plaza muy bonita y el gigantesco techo de la estación "Libertador Simón Bolívar" del IAFE. No he visto algo tan bello jamás. Todos caminamos hacia la estación del IAFE. La rodeamos, caminamos en fila y llegamos a otra entrada a la estación. Esta también está cerrada.

Me encuentro a un amigo de la universidad que vive en Charallave, ¡Afortunadamente lleva su cámara!.

Unos hacen cola, otros se desesperan (siendo las 4.50) y exigen a la GN que "dejen al pueblo pasar". Dan golpes a la santamaría, gritan, pitan, no se comportan. Muchos pasan por encima de la jardinería, para entrar a la estación, aún con la santamaría abajo.

Abren las santamarías del pasaje al metro y hacia el exterior. La gente se desborda en ríos. Una cantidad asombrosa de gente. El ambiente es "festivo" pero a la vez incómodo, incómodo cómo cuando hay mucha gente y se siente que algo malo puede pasar.

Segunda sorpresa: las santamarías de la estación en sí, estan abajo. La gente se agolpa en una especie de plaza techada que hay entre las dos estaciones. Ya hay demasiada gente, y cada tren que llega desde El Valle trae a muchos más. La gente sube desde los andenes a la mezzanina del metro como desesperada. Muchos corren atropellando a otros. La gente empieza a perder la paciencia. Unos pitan, otros gritan, muchos corren.

Nadie se explica como a las 5.10pm la estación todavía tiene las santamarías abajo. Aparecen cámaras de Globovisión y RCTV, acto seguido la muchedumbre empieza: "Uh Ah! Chávez no se va!". Nadie sabe que pasa. No se ve nadie del IAFE. Solo hay GN's y personal del M, que ayuda en lo que puede: ni ellos están bien informados de qué es lo que sucede.

Suben la santamaría, pero la gente no va muy lejos: la GN no permite el paso. Como puede contiene a la gran masa. Sale una mujer con un megáfono: "Se les informa que debido a un accidente el IAFE no prestará servicio". La gente se convulsiona. Se oyen gritos, desorden, pero nadie se va de ahí. Llega otro tren desde El Valle, cargado de gente. La gente del M intenta como puede que la gente se devuelva, pero la gente decide no hacerlo.

Personalmente le pregunto a una operadora del M qué es lo que sucede. Me dice lo poco que sabe: que hubo un accidente en el tren que venía desde Charallave para recoger a la gente, que aparentemente alguien se lanzó. Ahí fue cuando me vine, eramos muchos los que lo hicimos, pero en comparación con la cantidad de gente frente al IAFE, eramos poquísimos.

Llega el tren desde El Valle, en al cabina del maquinista vienen al menos 8 personas. Unos dicen "deben ser las autoridades del metro", ciertamente tienen pinta. Le advertimos a la gente que se está bajando que se devuelva, que no habrá servicio. La gente no hace caso y sube en cambote a la mezzanina de la estación.

Todos en el tren con dirección a El Valle se sienten decepcionados, otros muy molestos. Nadie sabe con certeza que pasa.

Llegamos a El Valle y le insistimos a la gente que se va a montar ¡que no lo haga!, que no hay trenes hacia el tuy. La gente no hace caso. El operador del tren advierte por los parlantes que "El IAFE no está prestando servicio comercial" y, aún mas sorprendentemente, la gente no se baja del tren.

Deje a mi pana de Charallave allá en La Rinconada, no se de él todavía. Me dijo que si llegaba hoy a Charallave me pasaba las fotos, y aquí las postearé, tome fotos de la cantidad de gente que había.

En fin, lo que debió ser un proceso ordenado y controlado, pasó a ser un caos general. No hubo logísitica de ningún tipo. La GN no pudo hacer mucho. Hablé con uno de ellos, me dijo que nadie ahí se esparaba tanta gente.

Ya deben estar apareciendo las noticias por internet. Todavía no se si hubo tal accidente. Espero que hayan reanudado el servicio. Lo que ahora estaba pensando es en la señora con el hijo cuadraplégico. Me dolería mucho que muchos como ella se hayan querado varados en la estación del IAFE. Me parece una gran irresponsabilidad del IAFE todo lo que ahí pasó.