lunes, julio 09, 2007

Exclusión no es Justicia

Como respuesta al post anterior, un anónimo dejó esto:
Soy Colombiano y excluido en mi pais, la historia que cuentas me ha llamado poderosamente la atencion, la verdad como ustedes se sienten en su pais, nos sentimos los excluidos en Colombia, cuando tu pasas por los parques y avenidas, asi mal vestidos y morenos como nosotros, los policias nos detienen a cada rato, nos hostigan y nos requizan pensando que somos ladrones y hasta las señoras muy perfumadas ellas, y los señores bien vestidos le dicen a los policias que nos detengan y que nos lleven bien lejos, que no nos quieren ver mas por ahi, aqui en Colombia le pasa eso a la gran mayoria de mi pueblo, ellos son escluyentes y ademas son muy ricos, y la verdad nos humillan constantemente y lo peor, son dueños de empresas pero nunca nos dan trabajos dignos, siempre quieren que les trabajemos pero sin ningun tipo de responsabilidad, pero te cuento que se dan el lujo estos industriales de coleccionar centenares de hojas de vida, y te las muestran diciendo, pero mira que esta persona me hace el trabajo mas barato, y asi ni modo, nos explotan.

Yo pienso que en tu pais ocurria lo mismo, con las gentes humildes y ellos se cansaron seguramente y hoy tienen con toda razon, como una rabia acumulada contra esas gentes ricas que siempre mandaron en tu pais y ahora son ellos, los pobres los que por fin alguien que los valora les da la posibilidad de participar de las riquezas de ese pais, porque ahora si PDVESA si es del pueblo segun las noticias aqui en Colombia, porque antes se la repartian entre los privilegiados de tu pais y para el pueblo, hambre y miseria.

Por eso no me preocupa que el 0.001% de tu pais o sea a la Oligarquia ahora sufran lo que tu pueblo sufrio por muchisimos años.
El resentimiento y el odio no son sentimientos justificables en ningún sentido.

Si bien el resentimiento popular fue necesario para la reivindicación de los derechos de las masas populares, hemos llegado a un punto donde a 9 años de inciado el proceso, en resentimiento ya no guarda ningún sentido.

Primero porque las oligarquías o se fueron del país o estan trabajando (en total desfachatez e hipocresía) con el gobierno.

Segundo, porque no es un 0.001% el que es excluido. ¡Ojala así fuese! La verdad es que somos excluidos todos los que no estamos con la revolución, sin distinción de posición económica, raza o color nos llaman a todos oligarcas, escuálidos, infofrénicos, disociados, imperialistas, niños ricos, apátridas.

He de decirte que no somos pocos, representamos 37.16% del electorado. A todos se nos intentan negar los cargos públicos, se nos denigra, se nos resiente y se nos intenta excluir.

Ese es el problema de la izquierda insensata: quiere de hacer de todo una lucha de clases. Y bajo una unanimidad ilusoria, oprime a los pensamientos disidentes.

La Democracia, como he dicho muchas veces fuera de este blog, no es un sistema donde la mayoría aplasta y se sobrepone. La Democracia es un sistema donde la mayoría elige y a la minoría se le resguarda, incluso si esa misma minoría guarda valores antidemocráticos; ella debe su existencia al disenso y no al consenso. Es cuestion de derechos y valores humanos fundamentales.

Justicia Social no es tomar resentida venganza sobre los que una vez "oprimieron". Y digo "oprimieron" porque en realidad son pocos los opresores que jercen el poder. La verdad es que todos, todas las clases por igual terminan siendo víctimas de un sistema injusto y opresor (tema de otro post).

Justicial Social es hacer del sistema uno totalmente incluyente, no intercambiar papeles y volcar la exclusión hacia aquellos que, queriéndolo o no, fueron beneficiados. Justicia Social es enseñar al oprimido que ya no tiene que serlo y sentar las bases para que la injusticia no vuelva a incurrir. Es enseñar al pueblo, a toda clase por igual; no enzañarlo en una lucha de clases.

3 Comments:

At julio 09, 2007 10:00 p. m., Blogger Fitò...!!! said...

Pues muy cierto que la oligaquìa o sea fue de aquì o bien trabaja en franca hipocresìa con el gobierno (caso Cisneros que es el màs descarado de todos, por no nombrar a mi ex-empleador).

Ya aquì las clases pudientes y de personas perfumadas no es la misma de hace 10 años...

De todos modos, paseate por Àvila Màgica en diciembre y veràs que las fiestas de todos los ministerios del PODER POPULAR se hacen con total elegancia y glamourrrrr en el oligarca Hotel Humboldt.

 
At julio 16, 2007 3:31 p. m., Blogger Zuliana Maracucha said...

Al hermano colombiano le informaron mal, antes pdvsa era de todos los venenzolanos y extranjeros que vivian aqui o venian de Colombia a una emergencia medica, porque todo el presupuesto de la nacion provenia de la extracción petrolera con un desdeñable pequeñisimo porcentaje de actividades no petroleras, entonces cuando uno iba a la escuela publica, o cuando lo atendian en un hospital o manejaba por una carretera, todo eso era la repartición de los recursos obtenidos de PDVSA, cuando obtenias una beca para Venezuela o el exterior, (las Ayacucho) y no te imponian estar en un partido para otorgartela, o cuando la beca alimentaria, la merienda escolar llegaba a todos los infantes escolarizados en instituciones publicas sin importar si los padres eran adecos, copeyanos de ruptura o del CLP, alli si se veian los recursos de pdvsa, no como ahora que para ser beneficiario de los programas sociales debes pertenecer al pueblo alias partido de gobierno porque para ellos solo son del pueblo los seguidores del presidente. Ahora, los recursos de pdvsa los maneja el presidente como si fueran de su propio bolsillo, se mete la mano y le da un poco solo a los que lo aclaman. Y se han amasado grandes fortunas en estos casi nueve años de mandato, todas venidas de la enrome renta petrolera, pero como cuesta que hagan una obra y despues la utilizan como propaganda como si tuvieramos que agradecerla, siendo que esa es su obligación Hasta las gobernaciones y alcaldias en manos de opositores tienen que presionar para que les bajen algunos recursos, ahora son los consejos comunales (formado por los miembros de su partido) los que deciden en que se ha de invertir, a quien se le da la beca, cuales casas construir. Hermano si esto es equidad o inclusión entonces vamos hacia la injusticia en su maximo exponente. Por ultimo, ¿como criticas que te excluyeran si cuando tienes la oportunidad tambien excluyes? lo que quiere decir que antes cuando te excluian te molestabas era por no pertenecer al geupo de los excluyentes.
De todas formas somos humanos todos y espero que algun dia asi lo entendamos
Leyda Gonzalez, una de las excluidas por este gobierno, por cierto soy bastante morena y no tengo dinero

 
At julio 31, 2007 12:52 p. m., Blogger JuanCPovE said...

Sin más comentarios, totalmente de acuerdo con tu post Edgar.

 

Publicar un comentario

<< Home